martes, 31 de mayo de 2011

Mi nuevo juguete: Prensa KUA y comida mexicana: tacos y guacamole.

El otro día recibí una llamada de una chica muy simpática de telefónica. Resulta que yo tengo contratados con ellos mi linea de ADSL de 10 megas desde hace 4 años. Primero tenía 3 megas, que con eso yo me daba con una piedra en los dientes, la verdad. Tenía más que suficiente.

Al cabo de poco más de un año me preguntaron si quería pasarme a 10 megas por un incremento de precio que era bastante poco. Así que les dije que sí, sin problemas. Haciendo pruebas de velocidad periódicas me he dado cuenta de que la velocidad siempre estaba entre en una horquilla de 7 y 8 megas, con picos de 9, que no estaba nada mal. Y es que tengo suerte de vivir cerca de uno de esos "repetidores" o como se llamen, que tienen las compañías de teléfono.

Yo con eso iba más que servido, porque me bajaba una peli en una tarde en descarga directa, sin necesidad de usar emules, ni Ares, los cuales han pasado a mejor vida desde que descubrí una maravilla de programa llamado JDownloader. Un regalo del señor y que recomiendo vívamente usar. Es más incómodo pues uno debe de ir buscando los enlaces de descarga, pero luego el proceso es tan rápido que merece mucho la pena.

Pues bien, en esa llamada, me preguntaban si quería pasarme de mi ADSL de 10 megas con cable, a otro de 50 megas con fibra óptica por el mismo precio, instalacion gratuita y descuentos del copón en mis llamadas.

Les dije que sí claro. Y es que parece que al final cuando uno le es "fiel" a algo tiene su recompensa, porque anda que no han ido veces los pesados de Jazztel a casa para que me cambie a su ADSL. Pero la verdad, es que al servicio de Timofónica de ADSL, en mi caso, le doy un 10.

Por cierto, los capullos de Jazztel deberían mirar su agresiva política captación de clientes, o por lo menos explicarles a sus operadores que cuando son las 3 de la tarde en México DF, en España son las 10 de la noche, y no son horas de llamar a nadie. Que menuda panda de inútiles, ¡la manía que les estoy cogiendo!.

Así que para celebrar mis 50 megas de fibra óptica, decidí que sería buena idea estrenar mi nuevo juguete de la cocina (bueno, lo iba a estrenar de todas formas, pero así tengo la excusa perfecta de contar aquí lo de mi nuevo ADSL): la prensa Kua para hacer tortillas de maíz.



En este caso, el menú de celebración mexicano consistió en:

- Guacamole con nachos.
- Tacos "especiales"
- Tacos normales.
- Brownie de chocolate.

Todo hecho en casa. Vamos a por ello.

- Tortillas de maíz para tacos.
Es una receta muy sencilla y fue la base de toda la comida, ya que de estas tortillas, una vez hechas, tambien se obtienen los nachos fritos, lo que por aquí se llaman "dips" o "fritos", parecido a los "doritos" vaya.

La forma de elaborar estas tortillas la he sacado de este video:



En definitiva sólo necesitas harina de maíz, un poco de agua templada y sal. En cuanto a la harina, como mi barrio es como la ONU, donde hay representantes de todos los sitios del mundo, me pasé por una tienda especializada en productos latinos y pregunté por la marca que dicen en ese vídeo, pero no tenian. De cualquier forma, me dijeron que usase otra que también servía y daba buen resultado. Imagino que, más o menos, vale cualquiera.


El proceso es muy sencillo realmente y el resultado fue este:


Son las únicas fotos que voy a subir de la comida (y me acabo de dar cuenta de que se me olvidó de ponerme en la foto, excepto en una de ellas), y es porque me sobraron esas tortillas y luego pude hacer la foto tranquilamente por la tarde. Pero es que estuve toda la mañana en la cocina preparando la comida y cuando estaban todos los platos montados estaba ya hasta los huevos de estar de pie y no me apetecía  nada ponerme a hacer fotos (además, estaba la clasificacion del GP de Mónaco de F1). Es lo que hay. Pero puedo asegurar que todo quedó realmente bueno y apetitoso.

Por cierto, la cestita, junto con un pañuelo para mantener las tortillas calientes, los plásticos para prensar mejor y un pequeño recetario, venían con la prensa (http://www.prensakua.com/).
Vamos ahora con las recetas.

- Guacamole.
  • Dos aguacates maduros.
  • Medio tomate maduro pelado.
  • Media cebolla.
  • Unas hojas de cilantro.
  • El zumo de media lima.
  • Un poco de preparado Old el paso para guacamole.
  • Una pizca de sal.
Por lo que he visto por algunos sitios, aconsejan chafar el aguacate con un tenedor, pero yo lo mezclo todo y lo trituro en el baso de mi picadora. Obtengo así una mezcla cremosa y muy jugosa. Como digo, en algunos sitios he leído que haciendo así el aguacate se obtiene un sabor que recuerda a la hierba recién cortada... no sé, porque yo nunca he probado la hierba recién cortada. Y si sabe como mi guacamole, pues entonces es probable que mañana mismo vaya al primer parque que encuentre con cesped y me ponga a pastar como las vacas.

Para acompañar el guacamole lo que hice fue una vez que tuve parte de las tortillas hechas, las hice trocitos en forma de triángulos y las freí en abundante aceite. Luego las escurres bien y quedan igual que las que compras. Lo unico que no es igual es ese polvillo que tienen los típicos "Doritos", pero supongo que es algo que le echan para que sepan a algo. Las mías sabían a maíz frito.

Por cierto, un consejo que tendré yo mismo en cuenta para la próxima vez y que me dí cuenta un poco tarde: para evitar que los trozos se inflen al freirlos, es conveniente que al hacer las tortillas las pinches con un tenedor en varios sitios. Como suele hacerse con la masa de hojaldre que no se desea que suba al hacerse. El resultado final es mucho mejor así.

Tacos "especiales".
Yo los llamo especiales porque es como los llaman en el restaurante mexicano al que normalmente vamos a comer en Madrid ("A todo México", un sitio genial). La diferencia con respecto a los tacos normales es que la tortilla de maíz sobre la que se hace está ligeramente frita y sobre ella se pone la preparación que se desee. En mi caso, los preparé de dos tipos.

- Frijoles refritos y preparado de carne.
- Salsa de queso, atún y aceitunas.

Vamos con la receta.

1.- Tacos de frijoles refritos y preparado de carne.
Para la tortilla de maíz, se hace primero la tortilla a la plancha por los dos lados, como se hace para los tacos normales, y luego se frie ligeramente en abundante aceite. Aquí es más importante, aún si cabe, hacer lo del tenedor para evitar que se inflen a freirlas. Una vez que las apartamos del fuego y las hemos dejado sobre papel de cocina para que pierdan el aceite restante, realizamos la preparación. En mi caso usé:
  • La mitad de una lata de frijoles refritos (refried beans) de la marca Old el paso. Tengo que aprender a hacer esta receta...
  • Un poco de carne picada preparada para los tacos (luego doy la receta).
  • Queso rallado del que funde bien.
Sobre las tortillas fritas echamos una primera capa de los frijoles y sobre ella una cucharada del preparado de carne picada. Por último se pone una buena cantidad de queso rallado y se lleva unos segundos al microhondas para que funda y todo se integre bien. Se sirven.

2. Tacos con salsa de queso.
  • Salsa de queso Old el paso.
  • Una, o dos, latas de atún.
  • Aceitunas sin hueso troceadas.
Sobre la tortilla de maíz frita se pone el atún, y por encima una buena cucharada generosa de salsa de queso, rematando la faena con un puñadito de las aceitunas troceadas. Se lleva unos segundos al microondas para que la salsa haga su efecto y a servir.

Tacos normales.
La diferencia con los anteriores es que ahora los tacos se montan sobre la tortilla de maíz que se ha hecho sobre la plancha, y no se ha frito, con lo que dicha tortilla es más flexible y puede cerrarse una vez que se ha echado el relleno.

Para elaborar el relleno he contado con los siguientes ingredientes:
- Medio kilo de carne de ternera picada.
- Medio pimiento rojo en cubitos pequeños.
- Medio pimiento verde en cubitos pequeños.
- Media cebolla en juliana.
- Un poco de sazonador Old el paso para tacos.
- Queso rallado que funda bien.

Pues bien. En una sarten a fuego vivo echamos los pimientos y la cebolla, ligeramente salados, para que doren. Una vez con el toque que queremos, reservamos. En la misma sarten, echamos la carne picada y la vamos deshaciendo. Una vez hecho esto, seguimos las instrucciones a la hora de incorporar el sazonador para tacos y dejamos hacer. Yo en este momento añado un tomate maduro hecho trocitos para que se vaya formando una salsita de tomate rica, rica. Cuando quede poco, incorporamos la verdura troceada que previamente habíamos reservado y le damos unas vueltas. Una vez hecha la mezcla, la vertemos sobre un plato y la llevamos a la mesa para que cada cual se prepare con ella, y las tortillas de maíz, los tacos al gusto. Si se desea, se puede poner un poco de queso rallado para que dé al conjunto mayor untuosidad.

Casi nada.

La comida fue regada con unas cervezas Coronita bien, bien frias, y su trocito de limón correspondiente.

Por último, el postre consistió en un brownie de chocolate que estaba bueno porque con los ingredientes que usé era imposible que no estuviera bueno. Pero los resultados no fueron los esperados, quedó muy seco y por eso no doy la receta.

Habrá que mejorarla.

Que aproveche.

1 comentario:

fotoTraspi dijo...

¡qué suerte! Yo les soy fiel hace la pera de años y a mi nadie me ofrece más megas, ni fibra óptica, ni leches.
La prensa esa parece un instrumento de la inquisición para aplastar los dedos de la mano ;-)